Proyecto

BRUJAS

PROYECTO: “EL MUNDO DE LAS BRUJAS” 2011

| |



Proyecto: “El Mundo de las Brujas”
Escuela Nº 1 “Bernardino Rivadavia”
Coronel Dorrego, Pcia. de Buenos Aires, Argentina



FUNDAMENTACIÓN:

Realizar un trabajo de articulación interinstitucional, que no solo permita el trabajo con la Biblioteca Popular de contenidos propuestos para el área, sino también, realizar un acercamiento de los niños al mundo de los libros que ofrece la institución y que les favorecerá para reanudar estas acciones cuando la necesiten; tanto para su quehacer escolar y/o placer y disfrute del tiempo libre.

PROPÓSITOS:

► Conocer el funcionamiento de la Biblioteca Popular.
► Descubrir los distintos servicios que brinda la institución.
► Interactuar con el numeroso material bibliográfico con que cuenta.
► Utilizar sus beneficios para ampliar los recursos propuestos para el proyecto áulico: “El mundo de las brujas”.
► Realizar diversas acciones de manera conjunta en base a los temas propuestos.
► Armar un álbum de brujas.

ACTIVIDADES:

1▪ Visita a la Biblioteca Popular para conocerla y entrevistar a la Sra. bibliotecaria.

2▪

a) PÁGINAS CON ILUSTRACIONES

● Conocer, elegir y dibujar su propia bruja. Ponerle un nombre.
● Elegir una víctima de la bruja y dibujarla. Escribir cómo llegó a ser su víctima.

b) CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES

● Leer los pasajes que describen cómo es Blancanieves y la Reina.
● Entregar una copia con los fragmentos para que sigan con la vista la lectura del docente.
● Subrayar donde dice algo sobre las características del personaje.
● Presentar una copia ampliada para trabajar en el pizarrón y luego en la copia.
● Reflexionar sobre el sistema de escritura.
→ Promover localización de palabras ¿Dónde dice?
→ Solicitar argumentos y explicaciones ¿Cómo te diste cuenta?
● Completar el cuadro con cualidades del personaje en el lugar correspondiente de manera individual.

BLANCANIEVES
REINA

● Agregar cualidades a la reina. Para ello:
▪ el docente presenta carteles para que localicen en cuáles dicen algo sobre la reina y luego copiarlo. Ej.
MARAVILLOSA MALVADA MISTERIOSA MALÉFICA
● Escribir cómo es su personaje elegido en el álbum.
● Pegar la tarea en el álbum.

c) LUGARES, ELEMENTOS, Y PALABRAS MÁGICAS

● Conocer, dibujar y escribir el nombre sus moradas, lugar donde viven las brujas.
● Leer de manera desordenada la lista de algunos elementos que aparecen en el cuento y marcar (los niños) los que usa la reina.
PLATITO ESPEJO PEINE

ESCOBA MANZANA CINTAS
● Plantear problemas de lectura. “LA REINA MALVADA TRATÓ DE MATAR A BLANCANIEVES UTILIZANDO DISTINTOS ELEMENTOS”. Les propongo localizar el cartel que corresponde a cada uno de esos elementos y encerrar el correcto.
SIETE CIELO CINTA

PIANO PEINE PEINETA

MANZANITA MANTECA MANZANA MAÑANA
● Conocer, dibujar y escribir cuales son los elementos de su bruja y para qué los usa.
● Inventar palabras mágicas e imaginar y escribir que producen con ellas.

d) AYUDANTES

● Descubrir cuáles son los ayudantes de las brujas.
●Elegir, dibujar y escribir sobre el ayudante elegido.

e) FRASES CON IMÁGENES
● Proponer en forma desordenada fragmentos de los cuentos y las imágenes
● Ordenar parte del cuento con su imágene.

TIEMPO: 6 visitas

Día 22/9 →1º B →15:00hs.
Día 23/9 →1º C →10:00hs. 1ºA →15hs.

1ºA → 29/9 →6/10 →13/10 →20/10 →27/10
1ºB →
1ºC →

RESPONSABLES

Docentes: Lopetegui, Carina; Orozco, Liliana; Valenzuela, Cristina.
Equipo de Gestión
M.B. Daniela Britos.
M.B. Mary Fuertes.

EVALUACIÓN

Confección del Álbum de Brujas








2 comentarios:

cristina marileo dijo...

Muchas gracias Analia por la Ayuda que me brindaste hoy...todo salio hermoso los chicos se fueron muy contento, ahora el cierre del proyecto se hace en la Escuela Nº 1 el 7 de diciembre, estamos invitados...
muchos cariños
cristina

Analía dijo...

¡¡Buenísimo!!
Hubo transmisión de pensamiento, porque recién estaba pensando en ustedes. En cómo les había ido y en la suerte que tuve al encontrar material tan rápido.
Desde que estamos haciendo el sitio de la biblioteca he ido pensando en las diferentes maneras de hacerlo más interactivo, pero no encontraba la manera de comunicarlo. Bueno, hoy funcionó y me alegro muchísimo.

Para lo que necesiten, ya saben ¡¡acá estoy!! :-)

Analía


¡¡¡ JA JA JA !!!